martes, marzo 28, 2006

Pimentón


El pimentón es una de mis especias favoritas... Es en realidad el polvo del pimiento rojo (Capsicum Annuum), desecado y molido. En otros países se denomina Paprika, como en Hungría, donde se usa mucho y de donde es originario el Gulash (un guiso pastoril de carne, cebolla y patatas).

Existen tres tipos de pimentón: el dulce, el agridulce y el picante, aunque normalmente el que más usamos es el dulce. La variedad de pimentón más conocida de España es la de Jaraíz de la Vera (pimentón de la Vera) que cuenta además con denominación de origen.

El pimentón se emplea para la elaboración de muchos platos de nuestra gastronomía (el pulpo a feira, las patatas a la riojana, los pescados a la marinera...) pero también para hacer el chorizo, la sobrasada o el lomo embuchado. Aquí tenéis varios ejemplos. Y aquí otros más.

Os dejo un aperitivo facilísimo de hacer y super rico:

• Aceitunas negras
• Cebolla
• Pimentón (lo suyo es hacerlo con dulce, aunque mí me parece más rico -por fuerte- con picante)
• Aceite de oliva

Echamos en un cuenco con aceite de oliva las aceitunas y la cebolla (lo de picarla o no va según el gusto, aunque mola lo de encontrarse tiras largas de cebolla). Espolvoreamos generosamente el pimentón y lo dejamos reposar bastante tiempo (a temperatura ambiente o el la nevera, según nos guste). En principio vale con un par de horitas... pero cuando el mejunje lleva echo unos días está mucho más rico! También podemos añadirle otras especias (como un poquito de pimienta u orégano).
¡Marida que no veas con una cervecita bien fría!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues me enfado, porque el pimentón más conocido es el de Murcia :P

3:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home