jueves, febrero 23, 2006

El estreñimiento y la cáscara sagrada

Cualquiera que sea estreñido crónico sabrá de primera mano lo desesperante que es el intentar ir al baño y no conseguirlo. Y pasar los días y seguir igual. Los motivos por los cuales esto pasa son muy variados, desde una dieta poco adecuada al sedentarismo. O porque uno es así y punto.

Los remedios que se apuntan vienen por mejorar la dieta, con pautas ya de sobra conocidas:
• Beber más de 2 litros de agua al día (esa botellita en el trabajo, que nunca falte!)
• Comer alimentos ricos en fibra (verduras, fruta, pan integral...)
• Ciertas frutas como el kiwi, la ciruela o la naranja, especialmente en ayunas.
• Limitar algunos alimentos, como el arroz y el azúcar, que endurecen las heces.
• Limitar el uso de edulcorantes artificiales como la fenilalanina y el aspartano. (La coca-light, como ya dijimos, es lo peor).

De todas formas, muchos seguimos -de siempre- todos estos consejos y ni aún así logramos ir al baño diariamente. Los complementos con fibra ayudan, pero muchas veces revuelven tanto el estómago que no es posible tomarlos, a menos que vayamos a estar completamente solos ;-P

Sin embargo, la cáscara sagrada, mi ultimo descubrimiento, no tiene estas pegas, y funciona divinamente. Ya lo creo si funciona. Sacada de la corteza del árbol Rhamnus Purshiana, se vende en farmacias en comprimidos (y creo que también en forma líquida). Esta planta medicinal, que hay que tomar por la noche, provoca que se aceleren los movimientos intestinales, por lo que se mejora el tránsito.

No obstante, como en cualquier producto laxante, su consumo no debe ser sistemático sino para casos puntuales, puesto que pueden llevar al estreñimiento crónico (el intestino se vuelve vago y deja de funcionar por sí solito). Además tiene algunas contraindicaciones más, especialmente para ciertas personas, como embarazadas y niños.

Pero vamos, que funciona. Y mejor que otros laxantes menos naturales. Y como, en realidad, no es conveniente abusar de nada, pues ahí seguiremos, con la cáscara como una pequeña ayudita.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Oh, my God! Sois una fuente de sapiencia infinita! Pero cuánto sabéis! Ahora lo que toca en una entrada en el blog sobre el efecto contrario al estreñimiento...

1:28 p. m.  
Blogger Mario said...

Creo que me voy a currar uno sobre el tema que propone rodrix, porque ahí creo que puedo aportar bastante :-)

2:10 p. m.  
Blogger tintaplana said...

Ves, en cambio yo de eso, ni idea. Sólo sé aque a mí, por lo que sea, la regla me suelta (bendigo esos días!)

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si es que aquí donde hablamos de gastronomía siempre acabamos hablando de escatología...
8-p

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El estreñimiento consiste en la eliminación de heces mediante deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes. En las personas que padecen este trastorno, la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y puede resultar un momento difícil y hasta doloroso.

4:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La dieta juega un papel muy importante en la aparición de esta dolencia que puede causar momentos muy dolorosos y complicaciones en el futuro como las hemorroides. El estreñimiento son evacuaciones escasas de las heces fecales, esta se debe combatir modificando nuestro estilo de vida y cambiando nuestra dieta diaria donde no debe faltar las verduras, frutas y mucha agua. Creo que la cáscara sagrada también puede ser de gran ayuda.

5:41 p. m.  
Blogger dj.keops said...

miren sigo al pie de la letra que beber mas de 2 litros de agua y que fibras y que plantago y nada diganme en donde puedo encontrar esa famosa cascara sagrada en mexico df saludos es urgente muchas gracias!

2:45 a. m.  
Anonymous Ana Sanchís said...

Hola, cuanto es el máximo de días para tomar la cascara sagrada? he leido en varios sitios cosas diferentes y no me queda claro.

Saludos.

7:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home