miércoles, marzo 15, 2006

El infierno son los demás

Pues se acabó lo que se daba. Telecinco cierra Esta cocina es un infierno con un estrepitoso fracaso de audiencia y un buen número críticas, la mayoría de ellas provenientes del exquisito mundo de la gastronomía. Auténticos ríos de tinta se han vertido en las últimas semanas contra Mario Sandoval y Sergi Arola, especialmente duras para el cocinero catalán. Compañeros de profesión, periodistas y gourmets se han cebado bien con ellos (yo un poco también), acusándoles de peseteros y de degradar el arte de la alta cocina con el fin de montar otro Gran Hermano de famosos, esta vez camuflado entre ollas y sartenes.

Sandoval, ajeno a las críticas, se ha mostrado en todo momento afable y contento con su participación en el reality. Sin embargo, Arola ha tenido que reaccionar porque le han puesto a caldo por un lado y por otro, algunas veces no sin falta de razón. Primero se defendió, en una supuesta intervención en el foro de Lo Mejor de la Gastronomía, argumentando motivos económicos (chorradas tales como que el programa le "permitirá pagar un pellizco de mi hipoteca"... ¿cuál? ¿la de su chalé en La Moraleja? ¡Pobrecito!) y otros, no menos sospechosos, en torno a la necesaria divulgación de la cocina: "por vez primera en la historia de la TV en España, un programa relacionado con la cocina se asoma en horario de máxima audiencia". Vamos, que Arola tenía la sana intención de acercar el mundo de gastronomía al pueblo llano. ¡Menos mal que estaba él para hacerlo posible! No sé qué pensará Arguiñano de todo esto...

Primero se defendió, pero luego se arrepintió y se quiso desmarcar de la basura. En declaraciones mucho más oficiales, el chef de La Broche ha dicho que no se le va a ver por la tele en muchos años. Le echaremos de menos. El problema, según él, es que "en este programa nadie quiere ser cocinero" y ha recordado que para estar donde están muchos de los cocineros actualmente "hay que luchar". Vamos, que el infierno son los demás, y no la cocina en la que voluntariamente se quiso meter.

Uno lee esto y piensa: una de dos, o Arola peca de ingenuo o nos toma por tontos, porque, vamos a ver: ¿acaso Bienvenida Pérez, Bárbara Rey o Ernesto Neyra han demostrado en su vida de famosos alguna inquietud por algo que no sea el dinero rápido de la prensa del corazón y de echarle morro a la vida? Me temo que en este caso Sergi Arola tiene más en común con ellos de lo que él se cree.

El caso es que el programa se termina y todos contentos de que el bodrio salga de la parrilla televisiva. Un auténtico drama sería que retirasen el espacio que conduce José Andrés en la Primera. Qué majo es el tío, qué bien explica todo y qué chulos son los platos que prepara. Genio y figura hasta la sepultura. Ayer hice un brownie siguiendo su receta, aunque no me salió muy bien. No fue culpa suya, fue de mi horno, que no es de los megatrónicos que saca él en Vamos a cocinar, es un poco más plestocénico. En fin, prometo volver a intentarlo y ofreceros pruebas gráficas.

10 Comments:

Blogger meri said...

Super fans del J. Andres!!! me encanta cuando se pone a dar la chapa sobre la historia del cacao o algo así! es como un documental de la 2, pero a media tarde!!!

Por cierto, a lo mejor a Arola le maquillaron un poco el formato del programa, pero ¿¿¿no le avisaron de quiénes eran los invitados??? Bienvenida Pérez, por dios!!... Se cree que somos idiotas o qué.

Sandoval chapeau!, q majo y que guapo es!

3:16 p. m.  
Blogger Mario said...

Sandoval es guapísimo, supermajo, superllanote y tiene estilazo. Viva Sandoval!! Un día nos podíamos dar un homenaje en el Coque para celebrar The Emancipation of M&M!!!

3:27 p. m.  
Blogger meri said...

uy! yo me dejo donde quieras! aunque a lo mejor es un poco contrasentido no?? (por el ahorrismo). Pero vamos , QUE SÍ.
Pero sólo si luego sale él a saludar! :P

3:56 p. m.  
Anonymous Sra. Ash said...

Del infierno de la tv no digo nada porque no lo he visto pero del cocinero J Andrés... Un día durante una chapa (tú lo has dicho, María) tremenda sobre el aceite de oliva dijo algo así como "el aceite de orujo es, como su propio nombre indica, de orujo" desde ese día no se si no ver nunca más su programa o hacerme de su club de fans.

10:46 p. m.  
Blogger meri said...

¿es de orujo sí o sí? pues ya está! super fans.. aunque reconozco que hay que ver el programa con paciencia... el otro dia sacó a un moderniqui q hizo un arroz caldoso con un amor q pa qué! tenia una pinta de morirse... e insistían en lo de que el aceite es mil veces mejor consumirlo sin cocinar.
¿Cómo era eso de las grasas liofilizadas, Sra. Ash? podías hacernos un post! (o todos los que quieras, claro!)

10:04 a. m.  
Anonymous Sra. Ash said...

Creo que te refieres a las grasas hidrogenadas, pensaré sobre el asunto.
Por cierto, el título de este post, por lo asocial, parece más mío que vuestro...

1:50 p. m.  
Blogger mario said...

Lo de las grasas hidrogenadas me parece apasionante... ¡pero también un poco difícil de evitar para mí, amante de la bollería industrial y el pan de molde!

4:12 p. m.  
Blogger meri said...

Queremos saber.

Jeje, sí, es muy tuyo! (no sé que concepto va a tener de ti Mario, q no te conoce!). No eres asocial, eres exigente!! Muak!

10:01 a. m.  
Anonymous Sra. Ash said...

Que tenga el peor, que para mejorar siempre hay tiempo. ;-)
Se agradece la buena crítica, para eso están los amigos
pero...
si, soy asocial
besos

11:38 a. m.  
Blogger meri said...

... dejémslo en "poco social" ;-P

1:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home