martes, enero 31, 2006

Fondue de queso

Una recetilla poco acalórica pero muy práctica para cuando tenemos invitados y pocas ganas de currar:

• 500g de queso Gruyère
• 300g de queso Emmental
• 2 dientes de ajo
• 2 cucharadas de harina
• 1/2 vasito de vino blanco
• 1 pizca de nuez moscada
• 1/2 cucharadita de pimienta negra
• 1 barra de pan

Preparación: Con los dientes de ajo pelados, frotar el interior de un cazo de fondue (a poder ser de cerámica, para que no se nos peque). Verter el vino y poner el cazo al fuego. Llevar a ebullición. Mientras, rallar los quesos y cortar el pan en daditos. Justo antes de que empiece a hervir, añadir el queso poco a poco removiendo con una cuchara de madera. Verter la harina sin dejar de remover. Añadir la pimienta y la nuez moscada y pasar la fondue al hornillo cuando esté todo bien mezclado.

Metemos los trocitos de pan pinchados en los palos.. ¡y a disfrutar! También podemos hacerlo con verduras (duritas, para que no se nos caigan en el cazo) como espárragos trigueros, zanahorias... Podemos cocerlas previamente un pelín para que no estén tan duras (como hacen los chinos: ¡30 segundos en agua hirviendo y listo!).

Para los más vagos: en los súper hay unos preparados con la mezcla ya lista para calentar. Está bien rica, aunque recomiendo añadirle un poquito de pimienta. Sorprendentemente, y según el embalaje, sólo tiene 200kcal/100g ¡lo que no está nada mal para ser todo queso!

Para los supervagos: en La Fondue de Tell (Calle Divino Pastor, 1) las tienen de todo tipo: carne, queso, chocolate... todo muy rico y muy divertido!

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Unos amigos belgas de mis padres nos enseñaron a hacerla poniéndole un poco de Kirsch (un aguardiente de cerezas suizo, creo) creo que aquí algunos le ponen otros licores.
En mi casa la ortodoxia llevaba a mis padres a seguir todos los consejos de Jean Pierre que indicaban también no beber agua hasta no se cuanto tiempo después de comer (a lo mejor era como lo del Baileys y la cocacola...)

12:29 p. m.  
Blogger tintaplana said...

Lo del kirsch lo he visto en alguna receta... pero como no sabía qué era!

...Reconozco que nunca me pringo y siempre acabo comprando el preparado...

Lo del agua yo tb lo he oído: es porque con el agua y el queso se te hace una bola en el estómago muy indigesta. Por eso siempre hay que acompañarla con vino.

¿Qué le pasa al baileys con coca cola???

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso de que si mezclas el baileys con bebidas gaseosas se convierte en una pasta mortal...

http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/leyendas-urbanas-coca-cola.html

El caso es que yo siempre he tomado fondue de queso con agua, incluso con cocacola 8-)

1:39 p. m.  
Blogger Mario said...

Jajajaja! Lo del baileys lo había oído... ¿Y lo de, después de la leche nada eches?

2:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No conocía este blog, queridos! Si es que estoy absolutely out!

2:50 p. m.  
Blogger tintaplana said...

o lo de las aspirina con coca cola...

2:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El usuario anónimo (suena sepulcral) soy yo pispo. Rodrix

2:51 p. m.  
Blogger tintaplana said...

ey!! holas!!! ...será pq no hablamos de dietas y comida en nuestras quedadas, Rodrix... ;-)

2:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home