miércoles, noviembre 02, 2005

Ensalada murciana

Receta ofrecida por Gonzolog, ¡agradecemos todas vuestras colaboraciones!

Ingredientes:

• Dos latas de tomate pelado entero.
• Dos latas de atún.
• Una cebolla hermosa.
• Olivas negras.
• Aceite de oliva (ya que el resto de ingredientes son baratos, conviene dejarse los dineros en esto).

Preparación:

Se abren las latas de tomate, rezando para que tengan abrefácil (sobre todo si, como en mi caso... eres zurdo/a), se tira el líquido y se trocean los tomates, procurando no salpicar la camiseta y evitando parecer Jack el Destripador.

• Se pica la cebolla, cuanto más pequeña mejor.
• Se despedaza el atún.
• Se mezcla todo y se añaden las olivas negras.
• Se pone un chorro muy generoso de aceite de oliva y se deja enfriar durante un par de horas.

El resultado es extraño a la vista, pero divino al gusto.

Se recomienda acompañar la ensalada con pan artesano para sopar y guarrear.

Excelente, de verdad.

Actualización a las 11:45: ¡¡¡Se nos olvidó la sal!!!

Actualización a las 17:00: "y un huevo duro, cabeza hueca"

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ay caramba, olvidé un detalle importante: sal, no escatimen en sal... de todos modos hemos de morir de algo... y no está la cosa como para ser pensionista.

Ñam ñam... saludos.

11:30 a. m.  
Blogger Mario said...

Muchas gracias por su contribución, DrGonzo! Aunque he de decir que esta ensalada no es de mis platos favoritos dentro de la gastronomía murciana :-P

11:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso me contó la otra cocinera.

¿Ha probado usted exactamente esta ensalada o alguna parecida? Igual cae un poco fuerte al estómago, pero es una gozada.

A propósito: ¿qué relación guarda con la gastronomía pimentonera?

2:05 p. m.  
Blogger Mario said...

Pues porque tengo muchos amigos de allí y he ido muchas veces. Ir al Palomo a comer huevos de codorniz con salchichas, verduras a la plancha o zarangollo es uno de los placeres de esta vida. También me encanta el pastel de carne y el paparajote... ¡qué dulces más ricos tienen las confiterías murcianas! Y la ensalada la he probado y no te creas tú que me entusiasma... la que probé yo llevaba huevo duro y creo que el caldo del tomate... ¿sería por eso?

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi señora madre acaba de apuntarme (le pasé el enlace porque sabía que me haría ilusión). Literalmente:

"y un huevo duro, cabeza hueca".

Lo de quitar el caldo es porque con el aceite quedaría demasiado líquida, de no quitarlo. De todos modos es cuestión de gustos.

Jo, qué ganas de ir a Murcia... todo lo que describes es un gustazo, y hace tanto que no lo como...

3:53 p. m.  
Blogger Mario said...

¡Da gusto tener lectores como usted Dr.Gonzo, que participan activamente en el blog! Animamos a todos los que nos leen a enviarnos recetas al e-mail... ¡y si nos pasan la foto, mucho mejor!

¡Todos tenemos un Arzak dentro!

4:32 p. m.  
Blogger tintaplana said...

Vaya, dr.gonzo... muchas esperanzas tenía yo en su ensalada!.. pero con el huevo duro me has matado!. Creceré y creceré y cada vez aceptaré más alimentos, pero el huevo duro me sigue sabiendo a podrido... Me quedo con la original!

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi subconsciente debe funcionar del mismo modo... desde que recibí la receta de manos de mi madre no había recordado ponerlo en ninguna ocasión. :)

Aunque eso sí: un huevo cocido bien machacadito con aceite y sal está bien rico :P

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que cuando se echa huevo cocido en una ensalada o un guiso, en un medio que tenga AGUA, el truco es echarlo en el momento en que se vaya a comer porque si no, coge esa textura un tanto desagradable como de plástico, si además se guarda en la nevera ya es indescriptible.
¿Alguien conoce un plato que tomábamos de pequeños y era una especie de hervido de patata, judías verdes, huevos y quizá otras verduras? Se tomaba frío.
Puede que fuera un invento perverso de mi madre

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy simplemente un mexicano en busca de la variedad gatronómica y que dado un reciente, pero sistemático acercamiento a la cultura murciana, se ha interesado, informado y dispuesto a preparar comida de la manifestada región. Parece que la receta no es una constante, puesto que varía dependidendo de la concepción individual, claro, eso sin olvidar mencionar omisiones, acaso de modo inconciente, en las que se ha incurrido en este blogg(como el huevo). Por ello mismo y por ese sentido del humor, presumiblemente involuntario por parte del emisor aunado a sus profundas e ilustrativas discusiones sobre el arte culinario, este espacio debe ser declarado patrimonio de la web.
En tono más solemne agradezco sinceramente, encontrar la receta de manera expedíta en razón de la pertinencia en la creación y la originlidad para la redacción de este blogg.
Saludos a todos y todas.

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Sería de su agrado que les compartiera recetas de comida mexicana: de práctica, dietética y económica elaboración?

En caso de afirmativa, externenlo por este medio (además de que sólo poseemos este) y con deleite se las enviaré.

1:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home