jueves, septiembre 08, 2005

Trucos para mejorar las ensaladas

Lechuga. Foto de www.sxc.hu
Y seguimos con las ensaladas...

Las ensaladas son mi comida favorita. Las hay de tantos tipos y tan variadas... mmm me encantan! tanto tiempo preparándolas me han dado cierta experiencia que me gustaría compartir. Y así vosotros dais otros truquis para seguir innovando y haciéndolas cada día más ricas.

• El vinagre es importantísimo: os aconsejo abandonar el normalito y probar los de módena, jerez, estragón... le dan muchísimo carácter a la ensalada. Además, si se aplica con un fu-fú (un spray manual), las mini-gotas de vinagre se quedan en balsitas entre el aceite, dándole un gusto muy especial.

• Podemos reforzar la vinagreta echándole un poco de mostaza. Queda buenísima en cualquiera de sus variantes, pero si le echamos mostaza de grano tendrá, además, un aspecto mucho más apetecible.

• Aspecto parecido al que le dan las semillas de sésamo. Se esparcen por la ensalada o se mezclan con la vinagreta antes de echarla. Le da un punto crujiente a todo el verde.

• Afortunadamente, hoy tenemos en los mercados todo tipo de lechugas, así que no hay por qué comprar la de toda la vida. Los cogollos de Tudela están mucho más ricos (tienen menos hoja verde); las Iceberg (las redondas prietas como balones) son mucho más duritas (mis preferidas) y la francesa, con sus puntillitas, queda mucho más mona en el plato. Las de bolsa tipo Florette, también te hacen un apaño.

• La pasta le va fenomenal a la ensalada. Y la integral (mucho más sana) muy al dente, casi durita, ¡ni te cuento!

• Las legumbres también alegran una ensalada sosa y la convierten en algo especial. Prueba con garbanzos o lentejas.

• Las pipas, anacardos, cacahuetes...

• Echarle un poquito de salsa Perrins a la vinagreta. O de soja. O Ligeresa para espesarla. O Curry... ¡La cosa es probar!

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si, si, hay que probar los platos de vinagre con un poco de lechuga de la meri!!

Una vez que tu estómago ha quedado reducido a cenizas, no puedes dejar de comer.

Es broma, las ensaladas te quedan riquísimas, pero chati, cortate con el vinagre, que hay sequía.

ya lo he dicho.

12:19 p. m.  
Blogger tintaplana said...

(borde!)

12:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las semillas de sésamo además de ser ricas tienen, no sólo grasas "buenas", minerales, bla bla, sino muchííísimo calcio. Si las mueles antes de echarlas a la ensalada pierdes la gracia de los granos pero te aseguras de no tragarlas enteras (sin entrar en detalles...) y asimilar todas sus propiedades.

¿En la Edad Media las mujeres no bebían vinagre para mantener sus cutis pálidos? ¿o lo usaban para matar a los vampiros?

12:44 p. m.  
Blogger tintaplana said...

En la edad media y ahora sra ash!! q yo sepa es como las modelos se mantenían androgino-demacradas en los 90's!!

A mí me pirria!! El vinagre se come los glóbulos rojos, pero no me importa, seguro que tengo de sobra!

1:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home