jueves, mayo 04, 2006

Diccionario rápido para orientales

Parece increíble que aún hoy, que nos invaden los chinos, japos, tele-sushis y demás, desconozcamos todavía algunos de los términos básicos de la comida oriental. Siempre que vamos a un chino, alguien duda ¿qué era el dim-sum? Para todos ellos, esta guía (super) sencilla para no perderse entre tanta delicia.

Dim-sum: se trata de unas albóndigas de carne envueltas en una pasta (blanda), haciendo un saquito. Sobre el final de éste va decorado con alguna exquisitez, más ornamental que otra cosa. Va acompañado con salsa de soja. El dim-sum variado (unas diez piezas) suele costar en torno a 10 euros.

dim sum

Wan-tung: es aperitivo muy tontito: con una pasta como la del rollito, plegada en forma de triángulo, se aprisiona un poquito de carne. Para untar en salsa agriduce. Cuesta unos 4 euros (dos o tres piezas).

Ku-bak: es una forma de preparar el arroz. Puede ser tres delicias, con gambas... El arroz está frito (como los monchitos) pero lleva mucha salsa, de tal forma que el arroz queda blando salvo en momentos en que se aprecia el frito original. Delicioso. 10 euros aprox.

Maki sushi: lo que normalmente denominamos sushi a secas: es el rollo de arroz envuelto por un alga nori con una pequeña pieza de pescado crudo en su interior (aunque también puede ser un vegetal, como pepino, por ejemplo). El maki sushi hay que tomarlo con un poco de jengibre y mojarlo en salsa de soja previamente mezclada con un poco de wasabi (¡un poco, que pica una barbaridad!)

dim sum

Nigiri sushi: cuando pedimos sushi variado suelen traer estas dos variedades (el maki y el nigiri) aunque hay otras, ya que la palabra sushi se refiere al preparado de arroz aderezado con vinagre con sus distintos tipos de relleno. El sushi variado suele ser unos 12 euros.

dim sum

Sashimi: es el marisco o pescado crudo pero sin el arroz. 12 euros aprox.

dim sum

Tempura: es el tipo de rebozado, muy suave, que se aplica a mariscos y vegetales. Estos fritos se sirven con una salsa muy concentrada, el Tentsuyu. Cuesta unos 8 euros.

dim sum

5 Comments:

Blogger Mario said...

¡Joder, qué entrada más guay! La verdad es que me encanta todo... bueno el sashimi me da igual, pero me lo como también. Sobre el jengibre hay varias teorías... algunos dicen que se come entre los sushis para limpiar el paladar, aunque un sombrerito de jengibre sobre los makis siempre deja buen sabor de boca!

Superfans del jengibre! Tenemos que comprar!

8:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chicos, me ha encantao vuestro blog. Vivo por Malasaña y conozco casi todos los sitios de los que habláis. Es más, prácticamente vivo en la Divina, qué cosas :-D

Nos vemos en la barra empinando el codo!!

11:32 a. m.  
Blogger tintaplana said...

Encantada!! Nosotros oficialmente no vivimos en Malasaña, pero ya ves que prácticamente sí...

A ver si nos cotilleamos sitios, yo estoy ávida de conocer nuevos!!!

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jo, que pinta tiene todo niños! mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
cenismo en este plan ya eh!

BSISMOS policromico

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

qué abandono el vuestro..
hombre ya!

4:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home