lunes, mayo 29, 2006

Sí, pero no



Sigo con la vergüenza propia. El post anterior era práctico pero no era más que un corta y pega. Así que voy a por uno de verdad. Sobre todo ese universo de productos del supermercado a los que llaman light. ¿Hasta qué punto nos podemos fiar cuando compramos un producto light?

La experiencia, los consejos del médico y, sobre todo, la curiosidad a la hora de leer las etiquetas de los productos me han enseñado que no todo lo que reluce es oro. Y lo que es peor, que no siempre lo light engorda menos que lo estándar.

Éstos son algunos datos a tener en cuenta a la hora de hacer la compra (si nos interesa un poco lo de guardar la línea, claro!):

• De entre los quesos para untar, los hay light y no light, pero, ¡hete!, resulta que muchos llevan nata! Por ejemplo el Philadelphia. Mucho mejor pillar el de San Millán o los quesitos de Central Lechera Asturiana, que no la llevan.

• Ya hemos comentado que los productos precocinados y preparados son el demonio. Pero, si miramos bien las etiquetas, nos podemos ahorrar alguna que otra cocinilla: por ejemplo, de entre los caldos ya listos, el Aneto no lleva nada prohibido (aditivos, féculas, harinas, glutenes y demás son nuestros enemigos número uno: ¡atentos a ellos en las etiquetas!). Todos los demás caldos y cremas (Gallina Blanca, Knorr...) sí que llevan algún que otro elemento no deseado.

• Los gazpachos de Alvalle y Kaiku juran y perjuran que no llevan aditivos ni ná. Ante la duda, siempre es mejor uno preparado en casa, pero si estamos vaguetes ya sabemos cuáles coger!

• Los panecillos tostados los hay con y sin azúcar. ¡Hay que fijarse! Una marca con versión sin azúcar (y sin sal) es, por ejemplo, los Recondo.

• En general, los productos con fibra son más sanos (y nos ayudan a ir al baño) pero contienen más calorías. ¿Habéis probado a mirar las calorías de las galletas Digestive? ¡Alucinas!

• Los refrescos light son muy engañosos. La coca-cola light (afortunadamente!) está permitida en prácticamente todos los regímenes (lo único malo que tiene es que hincha y, bueno, si te pasas, unos incómodos efectos laxantes). Pero por ejemplo, tenemos que tener cuidado con la Fanta Free y en general, todos los de frutas: sí, el azúcar lo han sustituido por edulcorante, pero la glucosa de la fruta ahí sigue (aunque lleven poquísimo zumo).

• Sustituir la mantequilla por margarina tampoco es que sea una opción muy correcta: respecto a este tema hay un extenso debate, pero en cualquier caso siempre se concluye que ninguna de las dos es totalmente recomendable: la mantequilla tiene muchas grasas saturadas y la margarina grasas hidrogenadas. Lo mejor, optar por el aceite de oliva.

• Un producto básico en la cocina (al menos en la nuestra) es la salsa de soja, que queda fenomenal con todo tipo de verduras a la plancha, pastas y arroces. La Kikoman es la más recomendable. Vale, lleva azúcar, pero por lo demás es bastante sana. Si la comparas con la cantidad de cosas que lleva la Heinz, por ejemplo, es fácil decidirse por la primera.

• Los cereales también son bastante engañosos. Un estudio de la web Consumer.es (una web muy completa y recomendable para estos temas) concluye que apenas hay diferencia entre los cereales light y no light: ¡los Corn Flakes y los Special K tienen las mismas calorías! Sin embargo, el efecto light seguro que resulta contraproducente: tenderemos a comer más cantidad de los light al pensar que engordan menos...

• Por cierto, que uno de los ámbitos en los que está claro que es más recomendable lo light es en todo lo relacionado con la leche: siempre será mejor desnatada que entera. Y los yogures también, de verdad, reducen claramente su cantidad de grasas respecto a los enteros. Por cierto que en Inglaterra han prohibido a los colegios servir leche entera en sus comedores.

Y no sé, creo que se me quedan un montón de productos en el tintero. Intentaré ir apuntándolos para hacer una segunda parte más completa. Mientras tanto, ¡nos vemos en el súper leyendo etiquetas!

Un cóctel, por favor

Actualizacionismos, desde los comments, tiene razón. Tenemos el blog más que abandonado. Desde que somos pluriempleados, la frecuencia de los post ha bajado muchísimo. Lo siento. Estoy tremendamente avergonzada.

Pero es que desde que nos hemos re-independizado, me he dado cuenta de que no tengo ni idea de cocinar. Lo de las calorías y eso sí lo llevo mejor, pero en los fogones soy bastante desastre. Así que hablar de ello me parece un poco tomadura de pelo. Por eso hoy, un post un poco cutre, pero necesario.

Desde que ha llegado el veranito y estamos todos desaforados, varias personas me han comentado sus ganas de hacer fiestas con cócteles... para ellos, estas recetas. Todas de la imprescindible página Cocktail. Buscando la perfección líquida....

• En honor al vigésimo primer puesto, Un Bloody Mary, por favor (base de vodka):
Ingredientes
- 50 cl. vodka
- 15 cl. zumo de limón
- 3 gotitas de salsa Worcestershire
- 3 gotitas de Tabasco
- Pimienta fresca
- Sal
- 125 cl. zumo de tomate

Preparación
Poner en un vaso largo con hielo todos los ingredientes excepto el zumo de tomate. Mezclar bien. Echar el zumo de tomate y mezclar nuevamente. Decorar con una ramita de apio fresco.




Caipirinha, la bebida más festiva (base de Cachaça, licor brasileño, bastante fácil de encontrar).
Ingredientes
- Cachaça 8 partes de 10
- Zumo de lima 2/10
- Azúcar moreno.

Preparación
Aplastar la lima con el azúcar en un vaso bajo y ancho. Llenar recipiente con hielo picado y vertir la Cachaça. A medida que añadimos cachaça vamos removiendo y al final añadimos un poco más de hielo machacado.


Caipiroska, versión bastarda del anterior, con vodka.
Ingredientes
- 4 Partes de vodka
- 3 o 4 gajos de lima
- 1 cucharada de azúcar

Preparación
Poner los gajos con el azúcar y machacar la lima. Añadir el vodka y hielo picado.


• Para los flipados de la ginebra (como nosotros) Gin Fizz.
Ingredientes
- Ginebra 6/10
- Zumo de limón 3/10
- Soda 1/10
- Azúcar

Preparación
Vertir la ginebra, el zumo de limón y el azúcar dentro de una coctelera con hielo. Mezclar vigorosamente y filtrar sobre una vaso bajo o en un vaso de tubo o similar. Añadir la soda teniendo cuidado con la espuma que se creará. Adornar con una rodaja de limón y una guinda roja para dar color.


Daiquiri (base de ron).
Ingredientes
- Ron claro 7/10
- Zumo de limón 3/10
- Azúcar

Preparación
Agitar los ingredientes en una coctelera con hielo y filtrar sobre una copa martini o similar. Añadir hielo picado a la mezcla si lo queremos más refrescante. Adornar con una rodaja de limón.


Tequila sunrise (base de tequila).
Ingredientes
- Tequila 3/10
- Zumo de naranja 6/10
- Granadina 1/10

Preparación
Se sirve directamente en vaso de tubo. Se ponen tres cubitos al vaso y se llena de zumo de naranja poco más de la mitad. Posteriormente se añade la Granadina, evitando que toque el hielo para que esta fluya hasta depositarse en la parte baja del combinado. El tequila se vierte encima del hielo para que éste se quede en la parte superior del tubo, de esta manera queda un efecto tricolor, debido al juego de las densidades de líquidos. Para finalizar se adorna con una rodaja de naranja clavada en el vaso.

jueves, mayo 04, 2006

Diccionario rápido para orientales

Parece increíble que aún hoy, que nos invaden los chinos, japos, tele-sushis y demás, desconozcamos todavía algunos de los términos básicos de la comida oriental. Siempre que vamos a un chino, alguien duda ¿qué era el dim-sum? Para todos ellos, esta guía (super) sencilla para no perderse entre tanta delicia.

Dim-sum: se trata de unas albóndigas de carne envueltas en una pasta (blanda), haciendo un saquito. Sobre el final de éste va decorado con alguna exquisitez, más ornamental que otra cosa. Va acompañado con salsa de soja. El dim-sum variado (unas diez piezas) suele costar en torno a 10 euros.

dim sum

Wan-tung: es aperitivo muy tontito: con una pasta como la del rollito, plegada en forma de triángulo, se aprisiona un poquito de carne. Para untar en salsa agriduce. Cuesta unos 4 euros (dos o tres piezas).

Ku-bak: es una forma de preparar el arroz. Puede ser tres delicias, con gambas... El arroz está frito (como los monchitos) pero lleva mucha salsa, de tal forma que el arroz queda blando salvo en momentos en que se aprecia el frito original. Delicioso. 10 euros aprox.

Maki sushi: lo que normalmente denominamos sushi a secas: es el rollo de arroz envuelto por un alga nori con una pequeña pieza de pescado crudo en su interior (aunque también puede ser un vegetal, como pepino, por ejemplo). El maki sushi hay que tomarlo con un poco de jengibre y mojarlo en salsa de soja previamente mezclada con un poco de wasabi (¡un poco, que pica una barbaridad!)

dim sum

Nigiri sushi: cuando pedimos sushi variado suelen traer estas dos variedades (el maki y el nigiri) aunque hay otras, ya que la palabra sushi se refiere al preparado de arroz aderezado con vinagre con sus distintos tipos de relleno. El sushi variado suele ser unos 12 euros.

dim sum

Sashimi: es el marisco o pescado crudo pero sin el arroz. 12 euros aprox.

dim sum

Tempura: es el tipo de rebozado, muy suave, que se aplica a mariscos y vegetales. Estos fritos se sirven con una salsa muy concentrada, el Tentsuyu. Cuesta unos 8 euros.

dim sum