jueves, septiembre 29, 2005

Tarta de queso de la tía Bea

Siguiendo el hilo postrero, otra receta. Una facilísima tarta de queso que no cuesta nada hacer y, por lo visto, está buenísima (la tarta de queso y yo no somos buenas amigas, precisamente...).

Ingredientes necesarios:
• 3 huevos
• 3 cucharadas colmadas de Maizena
• 10 de harina
• 10 de azúcar
• 3 yogures naturales (se pueden usar desnatados, ¡y eso que te ahorras!)
• 1 tarrina de queso philadelphia (también puedes usar el light...)
• un chorrito de Cointreau... aunque yo le echo lo que haya por casa, siempre queda rica...

Y al procedimiento habitual: se mezcla bien todo con la Minipimer. Precalentamos el horno mientras batimos. Se unta el molde con mantequilla: tiene que ser grandecito para que la mezcla quede bien bajita, como de 5mm para que cuando se haga se quede como en 1cm de alta). Y se vierte la mezcla. Una media hora al horna a unos 150º... ¡Y listo!

La metemos en el frigo para que esté bien fresquita (antes hay que esperar a que se enfríe). Y nada, cada comensal que le eche la mermelada que prefiera... la de arándanos, frutos del bosque, frambuesa...

miércoles, septiembre 28, 2005

Tarta de manzana


No hay nada mejor para no pensar que la terapia ocupacional. Es decir, cuantas más cosas haces, menos piensas y menos te preocupas por tonterías. Yo cada día estoy más convencido de que el trabajo es un buen invento para no volvernos locos.

El caso es que, si ahora las actividades de terapia ocupacional primordiales en mi vida son, en primer lugar, ver a los amigos y, en segundo, pasear, la tercera tarea esencial en este ránking es la cocina, como no podía ser menos.

Ayer hice una tarta casera de manzana para chuparse los dedos con la ancestral receta de mi abuela. Es muy fácil de hacer y es la mejor solución para utilizar esas manzanas arrugaditas que ya nadie quiere.

Primero coge unas cuatro o cinco manzanas, pélalas y córtalas en láminas muy finas, como si fueras a hacer una tortilla de patata. A continuación mezcla en un bol un vaso y medio de harina de trigo, un vaso de azúcar y un sobre de levadura (si te gusta muy dulce, siempre le puedes poner más azúcar) y, en otro recipiente, bate cinco huevos.

Ahora coge un molde para el horno y unta mantequilla o margarina para que la tarta no se pegue. Después, sólo tienes que poner una capa de la mezcla de la harina bien espolvoreada y otra de láminas de manzana. Una de harina y otra de manzana, así sucesivamente y evitando que queden huecos. La última capa siempre tiene que ser de manzana, así que guárdate las suficientes láminas para el final.

Cuando veas que ya te queda poca manzana, vierte los huevos batidos por toda la tarta. Pon la última capa de manzana y mete la tarta en el horno (previamente precalentado).

Déjalo hornear a temperatura media un buen rato. Esto yo lo hago a ojo de buen cubero: si ves que se tuestan mucho las manzanas, bájalo de intensidad. Se habrá cuajado cuando pinches con un palillo en la tarta y salga limpio, sin líquido.

Para darle el toque final, echa por encima de la tarta un chorrito de ron o coñac y decora la superficie con una capa de mermelada (la que más te guste, aunque yo prefiero de melocotón o albaricoque). ¡Ya verás: está buenísima!

Hoy he hecho arroz con leche. Y me ha salido de muerte...

¡Ya os contaré!

jueves, septiembre 08, 2005

Remedios caseros

Definitivamente me aburro en el trabajo, así que os voy a martirizar con un nuevo post:

Se me ha ocurrido comentar todos las artimañas caseras (gastronómico-cosméticas) que he leído en estos largos años de asidua a las revistas femeninas:

• Uno de los más sorprendentes es la crema exfoliante: mezclas yogur con azúcar y un plátano machacado y ¡hale! a extendérselo por el cuerpo (hay que dejarlo actuar unos minutos para que el plátano suavice la piel).

• La cerveza es, además de todo lo dicho anteriormente, buenísima para el pelo. Le aporta cuerpo y brillo.

• Para el pelo, también, el vinagre. ¿Os acordáis cuando nos lo echaban las madres para quitarnos los piojos? ¿A que quedaba súper brillante?

• Si tienes el pelo muy muy seco, el aceite de oliva lo suavizará. Entre la botella de Koipe y el sérum antiencrespamiento no hay tanta diferencia, créeme.

• ¿Cera de acabado? ¿para qué? ¡para eso está el jabón Lagarto! Que, por otra parte, es el mejor para desinfectar heridas...

• Un mito no comprobado es echar un poco de coca-cola (hay otra versión con mercromina) en el bote de crema Nivea (la de la caja metálica azul). Por lo visto, como te untes eso, te pones negrísimo en un momento. (Claro que este remedio es una leyenda urbana de los 80s, de cuando no estábamos nada preocupados por protegernos la piel del sol). No lo recomiendo, conste.

• Mucho mejor es tomar bien de zanahorias en verano. Los betacarotrenos ayudan a coger (y mantener) el bronceado. ¡El zumo de naranja con zanahora está simplemente delicioso!

• Comer manzanas endurece las encías. Pero sin quitarle la piel, que es lo bueno.

• Para un granito traicionero: ponle un poco de pasta de dientes y verás cómo se seca.

• Y finalmente, el té verde, que astringe los poros de la piel. Moja un poquito en un disco desmaquillante y pásalo a toques por la piel.


Continuará...

Trucos para mejorar las ensaladas

Lechuga. Foto de www.sxc.hu
Y seguimos con las ensaladas...

Las ensaladas son mi comida favorita. Las hay de tantos tipos y tan variadas... mmm me encantan! tanto tiempo preparándolas me han dado cierta experiencia que me gustaría compartir. Y así vosotros dais otros truquis para seguir innovando y haciéndolas cada día más ricas.

• El vinagre es importantísimo: os aconsejo abandonar el normalito y probar los de módena, jerez, estragón... le dan muchísimo carácter a la ensalada. Además, si se aplica con un fu-fú (un spray manual), las mini-gotas de vinagre se quedan en balsitas entre el aceite, dándole un gusto muy especial.

• Podemos reforzar la vinagreta echándole un poco de mostaza. Queda buenísima en cualquiera de sus variantes, pero si le echamos mostaza de grano tendrá, además, un aspecto mucho más apetecible.

• Aspecto parecido al que le dan las semillas de sésamo. Se esparcen por la ensalada o se mezclan con la vinagreta antes de echarla. Le da un punto crujiente a todo el verde.

• Afortunadamente, hoy tenemos en los mercados todo tipo de lechugas, así que no hay por qué comprar la de toda la vida. Los cogollos de Tudela están mucho más ricos (tienen menos hoja verde); las Iceberg (las redondas prietas como balones) son mucho más duritas (mis preferidas) y la francesa, con sus puntillitas, queda mucho más mona en el plato. Las de bolsa tipo Florette, también te hacen un apaño.

• La pasta le va fenomenal a la ensalada. Y la integral (mucho más sana) muy al dente, casi durita, ¡ni te cuento!

• Las legumbres también alegran una ensalada sosa y la convierten en algo especial. Prueba con garbanzos o lentejas.

• Las pipas, anacardos, cacahuetes...

• Echarle un poquito de salsa Perrins a la vinagreta. O de soja. O Ligeresa para espesarla. O Curry... ¡La cosa es probar!

lunes, septiembre 05, 2005

Ensalada tabbule

Ensalada Tabbule. Foto de www.ellibano.com.ar
Ayer estuvimos en uno de nuestros sitios favoritos de comida árabe: el Ebla, justo frente a los cines Renoir Plaza España (calle Martín de los Heros). Y recordé lo buenísima que está la ensalada Tabbule... ¡y lo fácil que es de preparar!

• 1/4 de kilo de trigo.
• 1/4 de kilo de tomate picado en trozos pequeños.
• 1/4 de cebollino picado.
• 3 cebollas grandes picadas.
• 1 rama de perejil picado.
• 1 rama de hierbabuena o menta muy picada.
• Sal.
• Limón.
• Aceite de oliva.

Se lava bien el trigo y se deja en agua media hora. Se sala la mezcla de todas las verduras picadas y se revuelven. Se le agrega el trigo bien escurrido. Finalmente, añadimos limón y aceite al gusto. Si queremos, podemos añadir un poco de pimienta para hacerlo aún más sabroso... ¡Y ya está!

¡Yo todavía no la he probado en casa, pero es la receta ideal para estrenar mi batidora americana!

viernes, septiembre 02, 2005

Una de parches

Los parches no tienen mucho de gastronómico... pero sí de adelzagamientos! Era un post obligado. En un año han aparecido mil y una marcas que prometen centímetros y centímetros menos de cintura, muslos cadera y lo que sea, y no podíamos dejar de comentarlos.

...Porque hemos probado unos cuantos! Los primeros fueron los de Comodynes, que, sin una estadística en la mano, me da a mí que siguen siendo de los que más venden. Cuando te lees el prospecto por primera vez, flipas, porque está contraindicado para personas con problemas renales, tienes que esperar meses para poder repetir el tratamiento y mil fechorías más. Luego no es pa tanto. Se trata de unas pegatinitas transparentes para poner sobre la piel. Vienen 14 en 7 paquetitos de 2. Mis felicitaciones a los responsables de packaging de Comodynes, ¡son estupendos!

Te lo pegas en el cuerpo y a las 24 h te lo tienes que retirar y ponerte otro en otra parte. Son muy pequeños, así que, en el culete, tapado por las bragas -o en cualquier otro sitio discreto- no molestan nada. La pega: el adhesivo del parche deja restos muy poco estéticos.

¿Funciona? pues a ciencia cierta no lo sé (pruebo tantas cosas a la vez que a saber cuál es el bueno). Pero lo que sí es verdad es que estoy menos chichotis que el verano pasado, aún pesando más. Por lo visto, lo que sí está demostrado científicamente es que tienen el mismo efecto que las cremas (sea éste el que sea...), así que, por lo menos, te ahorras el unte.

Los hay de otras muchas marcas, todos ellos de entre unos 15 y 20 euros... El de L'Oreal es grande (de unos 15 cm) y echa calor para que sudes, por lo que es más recomendable para por la noche (éste sí creo que baja volumen... al menos eso parece cuando te ves por la mañana). El de Yacel es como el de Comodynes pero cuadradito (e incluye una exfoliante para que penetre bien)... ¡Y muchos otros más que todavía no hemos probado!

Además de los adelgazantes los hay para otros usos: los de calor son estupendos para no tener que llevarte la mantita eléctrica al trabajo (y evitar el cachondeo general). Los mejores son los de Hansaplast, aunque también los más caritos (unos 9 euros dos parches). Tienen varios modelos. Mi preferido, el de dolores crónicos.

Por último, me he enterado de la existencia de parches antiverruga... Verrupatch... ahí queda eso. Hoy los estreno, ¡ya os contaré qué tal! (¡Vaya guarrerías comento!)


Nota: Respecto a los adelgazantes, por favor, no me hagan, como vimos en nuestro último viaje a Mallorca, nudismo con el parche puesto. ¡Queda fatal!

jueves, septiembre 01, 2005

Jengibre


Que yo no sé nada del jengibre!!! Sólo que es una raíz que sabe a colonia y que da un toque muy exótico -poniendo sólo una pizquita, eh!?- a las comidas.

O a las bebidas: prueben a echarlo en cóckteles del tipo del San Francisco (muy frutales)... es lo más bueno que he probado en mi vida!

Aprovecho. Cómo se prepara el San Francisco. Sacado de Cocktail, buscando la perfección líquida.

• Zumo de naranja 3/10
• Zumo de piña 3/10
• Zumo de limón 3/10
• Granadina 1/10

Mezclar los tres zumos en coctelera. Vertir sobre una copa balón o un tubo lleno de hielo. Añadir la granadina sin que toque el hielo para que ésta se deposite en el fondo del vaso.


Otro día, el Bloody Mary, otro clásico que nos encanta.

PD: Dios, estamos que lo tiramos.. qué de actualizaciones!!!

Orientalismos


Nos encanta la comida asiática. Quien nos conoce ya lo sabe, que lo nuestro no es amor, es obsesión. Vietnamita, japonesa, china, tailandesa... nos da igual: el caso es usar los palillos y que no falten nuestros ingredientes favoritos: tallarines, arroz, gambas, algas, jengibre, setas chinas, bambú...

Sin duda, la dieta de Extremo Oriente es una de las más sanas y completas del mundo. ¿Alguien ha visto alguna vez a un chino gordo? Vale, haberlos haylos, generalmente occidentalizados, pero es la excepción a la regla. ¿La razón? Su excelente alimentación rica en verduras y hortalizas (con alto contenido en fibra, vitaminas, minerales...), pescados y mariscos (ligeros y excelentes fuentes de proteínas), y especias (sanísimos potenciadores de sabor). ¡El jengibre! Algún día María os contará los grandes beneficios del jengibre... Pero, sobre todo, yo creo que la clave está en su manera de cocinar. Por ejemplo, los salteados en wok permiten que los productos no se empapen en grasa, así como que el aceite y los alimentos se queden medio crudos (con lo que se conservan gran parte de sus propiedades nutritivas). También les encanta cocinar al vapor. ¿Y qué me decís del sushi? ¿Acaso hay algo más anti grasa?

Yo que soy anti hidratos de carbono (que no, que me encantan, que conste, pero sé que conforman el eje del mal, siempre lo he sabido), he de decir que, además, las fuentes de carbohidratos de la cocina de Asia Oriental son bastante menos 'engordantes' que las occidentales. ¿O acaso la gastronomía ancestral asiática incluye en su mesa algunos demonios de la nuestra dieta como son las patatas o la repostería? El arroz es bastante tolerable (según Montignac, cuanto más salvaje -bashmati- e integral mejor), así como las hortalizas. Según Montignac, lo más peligroso serían los tallarines, sin embargo, él mismo admite que los espaguetis se pueden comer porque en su proceso de fabricación (pastificación, creo que lo llama) pierde parte de la glucemia mala que hace que la pasta nos engorde. Vamos, que si nos hacemos en casa unos espaguetis, pero cocinados al estilo chino, estaremos haciéndole un favor a nuestro flotador.

Tapas

Parece que estoy un poco obsesionada con el tema, ya sé que no estamos todo el día de aperitivos, pero la verdad es que ahora en veranito muchas de nuestras comidas consisten en tomarnos algo por la calle. Por eso, hemos preparado un listado de cosas admitidas y pecados mortales para que el verano no supongan 5 kilos de más.

Tapas permitidas:
• boquerones en vinagre: para pedirlos suelen ser caritos, pero si te los traen, ¡aprovecha! Junto a ellos siempre está el mito del Anisakis, del que sólo conozco a una persona que lo haya padecido, y no se sabe si por los boquerones. Lo importante es que estén bien ¿macerados? en el vinagre (crudos es cuando son caldo de cultivo para que suframos este parásito -que muere en la cocción o a muy bajas temperaturas o en el tratamiento con el vinagre y la sal-).
• berberechos y mejillones con salpicón.
• encurtidos: cebolletas, pepinillos y demás. Ojo! nunca comerse las aceitunas que son las que engordan, aunque también son lo más rico!
• para pedir: sepia a la plancha, parrillada de verduras, marisco a la plancha (el marisco no engorda nada! no podemos tomarlo continuamente porque tiene muchísimo colesterol, pero, por otra parte, tampoco es que nuestras economías nos lo permitan...). Pulpo a la gallega. Pimientos del padrón... ¡Hay muchísimas posibilidades!


Absolutamente prohibido:
• las patatas fritas: nunca, nunca, nunca!
• los fritos y rebozados: para qué pedir unas gambas gabardina cuando a la plancha, mmm, están mucho más ricas!
• los pintxos, así en general: los vascos usan muchísimo aceite para cocinar. Además, muchos de los pintxos (como los de txatka, mis preferidos) llevan una mayonesa rebajada... que engorda un montón!
• pates y foie: dejémoslos sólo para las grandes ocasiones.
• torreznos: no comment...


Espero que sirva de ayuda... A una mala, siempre nos podemos saltar todo esto... y disfrutarlo!!!

Novedades

¡Tengo buenas noticias!

Nuestro corresponsal en Mallorca, Pedrito, pronto nos deleitará con una descripción extensa de las delicias de la gastronomía isleña, como son las Varietats, los Rudriguer, las Cocas y demás. Estamos expectantes por conocerlas. (Queremos reportaje fotográfico!).